domingo, 15 de diciembre de 2013

¿ SON LOS PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL AGUA POTABLE DAR CÁNCER A LAS PERSONAS?




por Brian Bienkowski
05 de diciembre 2013
de EcoWatch Sitio web







Las huellas de 18 sustancias químicas no reguladas fueron encontrados en  el agua potable  de más de un tercio de las empresas de agua de Estados Unidos en una muestra a nivel nacional, según un nuevo estudio publicado ( Abstract Book - Reunión Anual SETAC Norteamérica 34a ) por científicos federales.

Se incluyen 11 compuestos perfluorados, un herbicida, dos disolventes, la cafeína, un compuesto antibacteriano, un metal y un antidepresivo, los informes de noticias de la salud del medio ambiente .

Mientras que los estudios cada vez informan de contaminantes emergentes en las aguas residuales, ha habido poca información sobre cuáles son en el agua potable. 

Los investigadores del Servicio Geológico de EE.UU. ( USGS ) y los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental ( EPA ) analizaron muestras individuales de agua no tratada y tratada de 25 servicios públicos de EE.UU. que participaron voluntariamente en el proyecto.

Se detectaron Veintiún contaminantes - sobre todo en bajas concentraciones de partes por trillón - en el agua potable tratada a partir de al menos nueve de los servicios públicos.

Dieciocho de los productos químicos no están regulados bajo la ley federal Ley de Agua Potable Segura de modo utilidades no tienen que cumplir ningún límite o incluso controlar por ellos.
"La buena noticia es que las concentraciones son generalmente bastante bajo", dijo Dana Kolpin, un hidrólogo de investigación con el USGS que participaron en el estudio. 

"Pero aún queda la incógnita. ¿Hay consecuencias a largo plazo de la exposición a niveles bajos de estas sustancias químicas?"
Para muchos de los contaminantes, se sabe poco acerca de los posibles efectos en la salud humana de las dosis bajas.

Pero uno de los compuestos perfluorados, conocido como PFOA , se ha  vinculado  a una variedad de problemas de salud, incluyendo el cáncer , entre las personas en las comunidades donde el agua está contaminada por una fábrica de productos químicos en el oeste de Virginia.

De 251 productos químicos, bacterias, virus y microbios los científicos midieron,
  • 117 no se detectaron en ninguna de agua potable tratada
  • 21 fueron encontrados en el agua de más de un tercio de los 25 servicios públicos (nueve o más)
  • 113 se encontraron en menos de una tercera parte (ocho o menos)
Cuatro de los químicos encontrados en las muestras,
  1. el metal estroncio
  2. el metolaclor herbicida
  3. PFOS
  4. PFOA,
... Son el de la EPA  lista de productos químicos en examen  para estándares de agua potable.

La EPA planea tomar decisiones con respecto a por lo menos cinco de los contaminantes en la lista el año próximo.
"Esperamos que a través de este trabajo, la EPA hará una lista mucho más contaminante candidato intensiva y el desarrollo de nuevos métodos y requisitos para plantas de agua potable", dijo Edward Furlong, un científico del USGS que participaron en el estudio.
Productos químicos perfluorados, que se encontraron con mayor frecuencia, son ampliamente utilizados en una variedad de procesos industriales, incluyendo la fabricación de algunos  antiadherente y resistente a las manchas  envasado de alimentos, telas y utensilios de cocina.

Los dos compuestos perfluorados más comunes, el PFOS y PFOA en el agua de los servicios públicos se han detectado en la sangre de casi todas las personas en los EE.UU.

Un grupo de científicos ha  llegado a la conclusión  que hay un "vínculo probable" entre el PFOA en el agua potable y,
  • colesterol alto
  • colitis ulcerosa
  • enfermedad de la tiroides
  • cáncer testicular
  • cáncer de riñón
  • hipertensión inducida por el embarazo
Las conclusiones se basan en las personas en Mid-Ohio Valley comunidades cuya agua estaba contaminada con PFOA de una planta de DuPont.

PFOS, utilizados en Scotchgard de 3M hasta que gradualmente se fuera en 2002, se ha relacionado con  trastornos de atención en los niños  y  la enfermedad de la tiroides en los hombres.

La EPA ha clasificado metolaclor como un posible carcinógeno humano basado en  estudios de ratas altamente expuestos . El estroncio puede afectar el crecimiento del hueso, de acuerdo con algunos estudios en animales que utilizan dosis mucho más altas que las que se encuentran en el agua potable.

Los compuestos perfluorados fueron a concentraciones similares en el agua potable tratada y no tratada, lo que sugiere que las técnicas de tratamiento son en gran medida infructuosos.

Sólo una planta fue un éxito en la eliminación de ellos y se utiliza el tratamiento con carbón activado.
  • Carbón activado
  • Ozono
  • Tratamientos de UV,
... Son generalmente mejores para la eliminación de tratamiento con cloro tradicional , pero estas técnicas son a menudo prohibitivamente caro, dijo investigador químico EPA Susan Glassmeyer , quien dirigió el proyecto.
"La gente se resienten tener que pagar nada por el agua", dijo. "Existe la idea de que hay un derecho dado por Dios para tener todo lo que queremos, pero, si desea que el agua más limpia, estas técnicas tienen dinero."
El tratamiento también puede a veces transformar compuestos en otros nuevos, dijo Laurel Schaider , investigador asociado en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
"Cloración y otras tecnologías de tratamientos quitarán algunos contaminantes, pero reaccionarán con otros", dijo Schaider. "Algunos compuestos pueden aparecer para ser retirado, pero se puede transformar en un producto químico que sabemos mucho menos sobre."
Glassmeyer dijo que las empresas de servicios públicos, que permanecen en el anonimato, representan una mezcla de grandes y pequeños y utilizaron diferentes tecnologías de tratamiento de agua.

Las conclusiones preliminares del estudio, que se espera sea publicado el próximo año , fueron presentados por los científicos en una conferencia de la toxicología en Nashville el mes pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario